8 Técnicas de estudio que te ayudarán a superar con éxito la PEvAU

La selectividad (PEvAU) es un periodo decisivo en la vida de muchos estudiantes y muchas veces no sabemos cómo afrontar el estudio. Pero, con las técnicas adecuadas, podemos convertir esta experiencia en una oportunidad única para aprender a estudiar gestionando el tiempo de manera eficiente.  

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que favorecen el aprendizaje. Hay infinidad de ellas y no a todos los estudiantes les son útiles los mismos métodos. Por lo que, debemos buscar aquellas técnicas que más se adapten a nosotros o con las que mejor logremos alcanzar nuestros objetivos.

Estas técnicas no hacen milagros, no van a hacer el trabajo por ti, sino que, van a favorecer tu aprendizaje.

Hábitos de estudio

Algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de adquirir un hábito de estudio y que debemos considerar son los siguientes:

  • Organizar el tiempo dedicado a las tareas y al estudio, priorizando aquellas actividades que sean prioritarias.
  • Hacer descansos cortos y largos y alternar asignaturas ayudará a motivarnos.
  • Tener un sitio estable, lo más tranquilo posible, donde poder estudiar.
  • Elimina las distracciones. Desactiva las notificaciones de tu móvil. 

Técnicas de estudio

Comprensión lectora y repetición espaciada

Leer el texto detenidamente para sacar las conclusiones generales, después ir sacando ideas más específicas de cada párrafo. También podemos dividir el contenido en diferentes ideas para repasarla regularmente. Por ejemplo, repasas un tema hoy y lo vuelves a repasar en dos días.

Mapas mentales y esquemas 

Los mapas mentales y los esquemas nos ayudan a organizar y visualizar la información de manera estructurada. Además, nos ayuda a resumir y conectar conceptos clave. 

Una herramienta muy útil para crear esquemas y/o mapas mentales es GitMind o GoConqr.

Fichas de estudio o Flashcards

Las flashcards son tarjetas en las que por una cara se presenta un concepto o pregunta y por la otra la definición del concepto o la respuesta a la pregunta. También se pueden utilizar imágenes.

Algunas herramientas que te pueden ayudar a la hora de crear estas tarjetas son Quizlet o Genially.

Reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son recursos que facilitan la memorización a medio y largo plazo, basándose en asociaciones mentales. Podemos utilizarlas para memorizar listados, nombres, fechas, etc. 

Estas reglas no se consideran técnicas de estudio en sí mismas, pero sí complementarias a las mismas. 

Método Loci

También es conocido como el método del lugar y se basa en el aprendizaje de una lista de elementos asociándolos con localizaciones de algún espacio familiar. Se utiliza mucho para memorizar fechas, eventos históricos o información estructurada. 

Por ejemplo, para estudiar historia de España, asociamos cada habitación de nuestra casa a un evento y fecha concreto, pudiendo hacer un recorrido mental. 

Ejercicios prácticos y de autoevaluación

Realizar preguntas y ejercicios prácticos después de estudiar cada tema ayudará a reforzar el aprendizaje y a identificar aquellas áreas que necesitas hacer más hincapié. También puedes hacerlos los días previos al examen para repasar los contenidos de forma global, pudiendo ver de esta manera que contenido dominamos más y cual debemos repasar con más empeño.

Método Feynman

Consiste en intentar explicar un concepto complejo con tus propias palabras como si se lo estuvieras enseñando a un compañero. Así podremos identificar lagunas en nuestro aprendizaje. 

Conclusión

Con estas técnicas de estudio, podrás maximizar tu eficiencia y retención de información durante esta última semana antes de selectividad. Recuerda que la clave es mantener una actitud positiva y confiar en tu preparación y tu esfuerzo para llegar done estás. ¡BUENA SUERTE A TODOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio