Doble excepcionalidad en altas capacidades

Como psicóloga especializada en atención temprana, he visto a lo largo de mi trayectoria profesional muchos niños/as con trastornos del neurodesarrollo, pero hay un tema que me apasiona: la doble excepcionalidad. 

¿Qué es la doble excepcionalidad?

Cuando hablamos de altas capacidades, nos viene a la cabeza a niños que destacan en algún área académica o artística. Sin embargo, existe un grupo desconocido dentro de este espectro, los niños con doble excepcionalidad. Esto se refiere a que además de tener altas capacidades (AACC) también presenta dificultades en el desarrollo o en el aprendizaje. 

La doble excepcionalidad es un término muy reciente, acuñado por Gallagher en la década de los 80. Además, su desconocimiento se debe a la dificultad en evaluación. Esta dificultad se debe a tres razones: la dificultad enmascara las altas capacidades, que las altas capacidades compensen la dificultad o que ambas interactúen ocultándose entre sí y pasando desapercibidas. 

Las dobles excepcionalidades más comunes

Las dobles excepcionalidades más comunes serían:

  • Altas Capacidades (AACC) + Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Altas Capacidades (AACC) + Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Altas Capacidades (AACC) + Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

AACC + TEA

Los niños/as con altas capacidades y el Trastorno del Espectro Autista presentan una combinación tan desafiante como enriquecedora. Su inteligencia les permite desarrollar habilidades espectaculares en áreas específicas, pero se encuentran dificultades en la comunicación social, la flexibilidad de pensamiento y la regulación emocional.  

Características 

Algunas dificultades son aquellas relacionadas con la planificación, inicio o simultaneidad de tareas y aquellas que requieren pensamiento abstracto. En el plano socioemocional, tienen un bajo autocontrol y autoestima, sentimientos de fracaso, excesiva reactividad y una elevada frustración y ansiedad. También tienen dificultades para interpretar señales sociales, falta de tacto con ciertos temas (no tienen filtro a la hora de expresarse) y tienen literalidad del lenguaje, lo que provoca que sus relaciones sean más complicadas.

Por el contrario, tienen un alto razonamiento lógico y un vocabulario rico, mejor velocidad de lectura, cálculo y resolución de problemas.

Estrategias de apoyo

  • Entornos educativos flexibles y estructurados.
  • Ambiente de aprendizaje sensible.
  • Grupos de habilidades sociales y gestión emocional.

AACC + TDAH 

Las altas capacidades y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una relación compleja debido a las dificultades para mantener la atención, y la impulsividad e hiperactividad en algunos casos. 

Características

Estos niños/as suelen tener un rendimiento escolar inconsistente, con adquisición del conocimiento desorganizado, incrementado por su dificultad en el manejo del tiempo. A las dificultades para cambiar el foco de atención se le suma el hiperfoco (se concentran tanto en algo que son incapaces de atender a sus necesidades básicas). En cuento al desarrollo socioemocional tienen respuestas sociales desajustadas y hacen bromas inapropiadas, tienen conductas desafiantes, debido a que no les gusta lo rutinario, y rechazan la autoridad. Además, la sensibilidad e intensidad emocional es muy elevada. 

Por otro lado, tienen buena capacidad para generar ideas innovadoras y soluciones fuera de lo común. Así como para comprender y procesar la información compleja.

Estrategias de apoyo

  • Crear ambiente estimulante. 
  • Técnicas de refuerzo positivo. 
  • Utilización de las TIC. 

AACC + DEA

Las altas capacidades combinada con las Dificultades Específicas de Aprendizaje es confuso ya que coexisten un alto potencial intelectual con desafíos significativos en áreas específicas como la lectura (dislexia), la escritura (disgrafía) o las matemáticas (discalculia).

Características

Estos niños/as suelen tener discrepancias en el rendimiento, lo que puede llevar a frustración, baja autoestima, ansiedad o depresión. Además, pueden desarrollar estrategias compensatorias, lo que en ocasiones oculta las verdaderas dificultades. 

Estas dificultades se ven compensadas por su gran capacidad de memoria, y su pensamiento creativo. 

Estrategias de apoyo

  • Evaluación completa y seguimiento continuo. 
  • Métodos de enseñanza diversificados
  • Aprendizaje visual y táctil.

Conclusiones

Como hemos visto, la doble excepcionalidad es compleja y requiere un diagnóstico integral y un enfoque personalizado. Además, la colaboración entre profesionales y familiares es fundamental para desarrollar todo el potencial de estos niños/as y asegurar su bienestar socioemocional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio