El amor propio es el acto de cuidarse, respetarse, valorarse y relacionarse con uno mismo. No se trata de ser perfectos, sino de querernos y aceptarnos como somos, lo que implica mejorar nuestra autoestima y nuestro bienestar emocional.
Aquí veremos qué es el amor propio, cuáles son los factores que le afectan y cómo podemos desarrollarlo para mejorar la relación con nosotros mismos.
Índice
¿Qué es el amor propio?
El amor propio es la aceptación incondicional por uno mismo. Es reconocer tus fortalezas y debilidades y valorarte. Este concepto está ligado a la autoestima, tener amor propio implicaría tener buena autoestima. Pero se diferenciaría de esta, en que la autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, como nos percibimos.
Algunos aspectos clave que formar parte del amor propio son: autoconocimiento, aceptación, autocuidado, responsabilidad en nuestra vida y nuestro diálogo interno.
Algunos de los beneficios que tiene el amor propio incluye tener una mejor autoestima, mejor estabilidad emocional, mayor capacidad para enfrentar desafíos y una relación más saludable con nosotros mismos.
Consecuencias de no cultivar tu amor propio
El amor propio está muy presente en todos los ámbitos de nuestra vida y si no lo cultivamos pueden surgir algunos hábitos negativos que pueden influir en nuestra vida. Algunas de estas consecuencias son:
Baja autoestima. Esto lleva a una elevada autoexigencia, autocrítica y falta de confianza en uno mismo. Además de dificultad para tomar decisiones.
Inestabilidad emocional. Presencia de múltiples emociones contradictorias que luchan en nuestro interior y que en ocasiones nos es difícil controlar.
Pensamientos negativos y reiterados sobre nosotros mismos y la vida en general.
Falta de autocuidado. Esto conlleva poner delante las necesidades de los demás que las nuestras propias.
Relaciones tóxicas o poco sanas. Dependencia emocional hacia otras personas de las que necesitamos aprobación.
Dificultad para poner límites. Si no nos respetamos, no consideramos que sea necesario poner límites o tenemos demasiado miedo a la reacción del otro y nos sentimos culpable ante la idea de ponerlos.
Claves para fomentar y cultivar tu amor propio
Algunos consejos para construir y fortalecer nuestro amor propio son:
- Reconoce tus defectos, estos no disminuyen tu valor.
- Celebra tus logros y éxitos, por pequeños que estos sean.
- Desarrolla una rutina que incluya actividades que te gusten y te hagan sentir bien, como el deporte, la meditación o actividades favoritas.
- Se amable contigo mismo. Háblate como lo harías a un amigo o un ser querido.
- Sé justo y realista contigo mismo para hablarte con compasión y cariño.
- Aprende a decir NO cuando algo no sea acorte a tus valores. Prioriza tu bienestar sin sentir culpa por ello.
- Rectifica tus creencias erróneas acerca de los límites para establecerlos de manera firme y sin remordimientos. Así protegerás tu tiempo y energía.
Herramientas y recursos para mejorar el amor propio
Seguir los consejos a veces no es fácil por ello, os dejo algunos recursos que os pueden ser útiles para empezar a implementarlos en vuestra vida diaria.
Como adicta a la lectura, os recomiendo dos libros de dos psicólogos a los que sigo y que explican este tema de manera extraordinaria. Estos son: “Tú eres tú lugar seguro” de María Esclapez y “Un viaje hacia el amor propio” de David Gómez.
Otros recursos que puedes utilizar son los diarios de gratitud. Estos además de en papel puede utilizarse las aplicaciones móviles como Gratefully para iOs o Presently para Android.
Conclusiones
Como hemos visto, el amor propio es fundamental para nuestra salud mental y bienestar general. Practicar la autoaceptación, el autocuidado y establecer límites saludables puede mejorar la relación con nosotros mismos y llevar una vida más plena y satisfactoria.
¡Comienza hoy mismo tu camino hacia el amor propio!