El impacto de las Redes Sociales en nuestro descanso

En la era digital actual, las redes sociales e internet han cambiado nuestra manera de relacionarnos y entretenernos. Y aunque aportan múltiples ventajas a nuestro día a día, esta conexión constante tiene un lado oscuro que la mayoría pasamos por alto: el impacto en la calidad del sueño. 

Nuestro cerebro ante el sueño y las pantallas

Es importante entender primero los mecanismos del cerebro que influyen en el sueño. Este está regulado por los ciclos circadianos, que actúan como un reloj interno que responde a los cambios de luz y oscuridad a nuestro alrededor. Mientras que cuando hay sol nuestros ojos le mandan una señal al cerebro para inhibir la secreción de melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir, cuando hay oscuridad se favorece la liberación de la misma, preparándonos para el descanso. 

Las pantallas de nuestros móviles emiten una luz azul, esto manda una señal confusa a nuestro cerebro que interpreta que es de día y deja de liberar melatonina. 

Consecuencias del uso de las redes sociales antes de dormir

El hábito de irnos a la cama, apagar la luz y revisar nuestras redes sociales antes de dormir se ha convertido en una rutina muy habitual, sobre todo entre los jóvenes. Este comportamiento, sin embargo, puede tener consecuencias negativas según múltiples investigaciones:

Dificultad para conciliar el sueño

El uso de los dispositivos antes de dormir puede provocar insomnio, que tendrá como consecuencia la somnolencia diurna. Al estar más cansados durante el día, disminuye la concentración y el rendimiento en actividades cotidianas. 

Disminución de la calidad del sueño

Sueño menos profundo y reparador. Se suelen dormir menos horas de lo que los expertos recomiendan como saludable o nos despertamos muchas veces a lo largo del ciclo del sueño, lo que afecta a nuestro bienestar general. 

Alteración del estado de ánimo

La falta de sueño que lleva al aumento de nuestro estado de alerta, la disminución de la vigilancia a lo largo del día y el contenido emocionalmente estimulante en las redes sociales, puede llevar a trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión.

Estrategias para proteger la calidad del sueño

Afortunadamente, contamos con estrategias para mejorar la calidad del sueño, minimizando el impacto de las redes sociales y mejorando nuestra salud mental:

  • Establece una rutina del sueño. Propón unos horarios para acostarte y levantarte a la misma hora, incluidos los fines de semana. Esto hará que se nuestro reloj interno y nuestro ciclo del sueño se regulen.
  • Crea un entorno que invite al descanso. Asegúrate de que tu habitación sea cómoda, tranquila y oscura. Ten en cuenta la temperatura y una cama y almohada conformables. 
  • Limita las pantallas antes de acostarte. Evita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarte. Como hemos visto revisar las redes sociales conlleva la supresión de la melatonina y un peor descanso. 
  •  Practica la higiene del sueño. Haz actividades relajantes antes de dormir, como leer o practicar técnicas de relajación. Evita también el consumo de cafeína o alimentos que sean pesados para hacer la digestión. 
  • Realiza actividades físicas. Practicar deporte de forma regular puede mejorar la calidad del sueño. Eso sí, no lo practiques antes de la hora de dormir. 
  • Busca ayuda profesional si es necesario. Si a pesar de seguir todos estos consejos sigues teniendo problemas para conciliar y mantener el sueño, consulte con un médico o pide cita a través de esta web. 

Conclusiones

Las redes sociales son una herramienta muy útil para la vida cotidiana, pero su uso antes de dormir puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud. Ser conscientes del impacto que tiene en nosotros y adoptar hábitos saludables nos ayudará a aprovechar las ventajas de la tecnología protegiendo nuestro descanso. 

Recuerda que un sueño reparador es fundamental para tener una buena salud física y mental. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio