Validación emocional: la clave para tener relaciones saludables

Actualmente, vivimos en una sociedad en la que vamos con prisa y hay tantos estímulos a nuestro alrededor que no nos paramos a pensar en nuestras emociones ni en la de los demás. Hoy, quiero hablaros de un proceso psicológico importantísimo para tener relaciones más saludables y para nuestra propia salud mental: la validación emocional. 

¿Qué es la validación emocional?

La validación emocional es el proceso por el cual reconocemos y aceptamos los sentimientos de otra persona, sin juzgarla y sin minimizar sus emociones. Se trata de comunicar a la otra persona que sus emociones son válidas, incluso si no estamos de acuerdo con ellas o no las entendemos. 

Importancia de la validación emocional

La validación emocional es fundamental para construir relaciones basadas en la empatía y para nuestro propio bienestar emocional. A través de esta práctica creamos entornos en los que la otra persona se siente escuchado, comprendido y validado. Algunos de los beneficios que tiene la validación emocional como estrategia de comunicación podrían ser el fortalecimiento de las relaciones saludables, mejora del estado de ánimo, promoción de la autocomprensión, disminución del estrés y la ansiedad y, por último, una mejora general de nuestra salud mental y de los que están a nuestro alrededor. 

Practica la validación emocional

La validación emocional es una habilidad que todos podemos aprender y aplicar a nuestra vida diaria. Algunos consejos que te pueden ayudar a validar a alguien son:

  • Escucha activa. Es la base para validar a los demás. Presta atención sin interrumpir y muestra interés por lo que te está contando, permitiéndole expresas sus sentimientos y pensamientos.
  • Empatiza y preocúpate. Hazle saber a la persona que te estas intentando poner en su lugar y que la entiendes y entiendes sus preocupaciones. Ofrécele apoyo y comparte algún consejo que pueda ayudarle. 
  • Evita juzgar o minimizar las emociones de la otra persona. Evita frases como “no exageres, no es para tanto”, ya que estas pueden hacer mucho daño. Reconoce que sus sentimientos son válidos, aunque no los entiendas. 
  • Ofrece apoyo emocional. A veces es suficiente con estar al lado de la persona para dar consuelo y transmitirle que estarás ahí para ayudarlo si lo necesita. Ofrece un espacio seguro donde pueda hacer de lo que siente. 
  •  Acompaña y sé paciente. Muchas veces no hay una solución a corto plazo. Permite que la persona se tome el tiempo que necesite para expresarse sin presionarla para que se sienta mejor en ese momento.

Ejemplos de validación emocional

Estas son algunas frases que pueden ayudarte a comunicar de forma positiva que reconoces y aceptas las emociones de la otra persona, además de demostrar más empatía.

“Sé que esto está siendo muy difícil para ti”

“Entiendo que estés triste por esta situación, estoy para apoyarte en lo que necesites”

“Veo que estás preocupado, en tu situación yo también lo estaría”

“Entiendo que te haya molestado lo que te dije el otro día. No era mi intención”

“Estás muy contento por la noticia que has recibido, ¡me alegro muchísimo por ti”

“Parece que estas frustrado por que no te sale esa actividad, ¿quieres que lo intentemos juntos?”

Conclusiones

La validación emocional es una práctica fundamental para mejorar nuestras relaciones y que estas se vuelvan más saludables y positiva, también para nuestra salud mental. Reconoce y acepta las emociones de los demás y las tuyas propias, para crear un ambiente seguro y acogedor que invite a quedarse. 

¡Lleva a cabo la validación emocional y comparte los resultados que has obtenido en el día a día y observa los efectos positivos en las personas que nos rodean!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio